La necesaria reconciliación entre una empresa y su plantilla - Business Agility Corporation
16866
post-template-default,single,single-post,postid-16866,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La necesaria reconciliación entre una empresa y su plantilla

06 Feb La necesaria reconciliación entre una empresa y su plantilla

El pasado día 18 de Enero la BAC, Business Agility Corporation, organizó un desayuno para sus socios titulado: «El impacto de la agilidad en los nuevos perfiles profesionales». Cada vez son más las empresas que están inmersas en esta carrera por la agilidad y esta asociación está siendo un lugar preferente para observar la reflexión de profesionales que representan a buena parte de las mayores empresas del país así como a entidades públicas.

Creo que fue la primera iniciativa del año, este desayuno en la sede del Banco Santander, y el tema no pudo ser más interesante. En definitiva, se reflexionó sobre la definición de ‘puesto de trabajo’ y de algunas funciones clave en la empresa en el contexto de la Transformación Digital.

La primera cuestión para la definición de nuevos perfiles profesionales es que tenemos que 'desaprender' como se han desarrollado estas funciones hasta ahora.

Y es muy importante detenerse en este punto. Por lo general, a la hora de desempeñar nuestras competencias lo hacemos porque tenemos el conocimiento para hacerlo y actuamos con automatismos. Es como montar en bicicleta. Pero para cambiar cualquier comportamiento o actitud tenemos que volver a pensar en el objetivo pero ahora replantearse cambiar cómo lo hemos hecho hasta ahora. Y no es fácil. Podéis ver este vídeo que presentó Néstor Florez, de Quint Wellington Redwood:

A partir de este punto la situación es clara partimos del ‘desaprendizaje’ para construir nuevos perfiles profesionales que van a llevar a la empresa a la agilidad. Nos centramos en tres roles que son claves y que van llegando por fases a una organización.

Los tres nuevos perfiles ágiles más importantes son: Product Owner, Scrum Master y Agile Team Member que sustituyen a los Business Partners, Project Manager y Equipo de Trabajo que tenemos en nuestras organizaciones.

Del Business Partner al Product Owner

Cuál es el objetivo aquí? Intentar que las soluciones desarrolladas se acerquen lo máximo posible a la satisfacción del cliente.

¿Qué tenemos que desaprender? Que esto no puede hacerse en base al establecimiento de requisitos por unos (los de negocio) y al intento de satisfacerlos por otros (el equipo de desarrollo de soluciones) mientras cada uno se mantienen inmersos en organizaciones que son disjuntas la una de la otra.

¿Qué aporta el rol de Product Owner?

En Product Owner es la integración del negocio en el equipo de desarrollo de soluciones, no se limita a establecer requerimientos, esperar y recibir, sino que está activamente en la vida diaria del equipo, evaluando, corrigiendo y aprendiendo de las soluciones que se van desarrollando para tomar las mejores decisiones.

Del Project Manager al SCRUM Master

¿Cuál es el objetivo aquí? Conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos que la organización pone a disposición del desarrollo de la solución y garantizar que se cumplen los compromisos adquiridos por la organización que representa.

¿Qué tenemos que desaprender? Que esto no se realiza con un esquema de todos (el equipo) respondiendo a las instrucciones de uno (el jefe de proyecto) porque la complejidad del trabajo es cada vez mayor y no es un mecanismo eficaz para conseguir la necesaria involucración proactiva de los miembros del equipo.

¿Qué aporta el rol de SCRUM Master?

El SCRUM Máster significa la decisión de la organización ágil de poner en el primer plano de la responsabilidad en la ejecución de los proyectos a aquellas personas que lo realizan. El SCRUM Master se dedica a canalizar el compromiso de todos los miembros del equipo hacia la oferta al Product Owner de realizar un trabajo específico en una fecha concreta.

Y después, está al servicio del equipo para eliminar todas las trabas que las personas del equipo se vayan a encontrar. Es el encargado de gestionar todas las cuestiones escaladas por los miembros del equipo y tiene la fuerza que le da la intención del equipo de cumplir sus objetivos para ponerla como aval a la hora de obtener cualquier cosa de la organización.

Del Miembro del equipo de trabajo al Agile Team Member

¿Cuál es el objetivo aquí? Desarrollar las soluciones de calidad, sólidas y robustas aplicando las mejores alternativas tecnológicas posibles ¿Qué tenemos que desaprender? Que esto no se consigue con unas relaciones laborales que ponen a las personas de los equipos al servicio de los jefes de proyecto u otras figuras organizativas.

Estas relaciones laborales hacen que las personas cuiden sus propios intereses y que sigan exactamente hacia el lugar donde la organización los dirige:

La organización incentiva y dirige a su plantilla hacia el CUMPLIMIENTO, y eso es, en buena medida un camino que no puede llevar al destino al que querríamos llegar: la EXCELENCIA.

¿Qué aporta el rol de Agile Team Member?

Ser un Agile Team Member implica comprometerse de forma personal con lo que haces. Es hacer que los objetivos de tu equipo son tus objetivos. Porque tú has participado en su definición, porque tú has podido decidir hasta donde se sube la apuesta, porque tú has recibido en primera persona el reto de hacer un trabajo excelente.

La calidad de los productos de este equipo es la medida del talento y el esfuerzo de las personas que están en el equipo y por lo tanto, todos apuestan por llevarla a su máximo nivel.

Esta es la reconciliación entre una empresa y su plantilla. La empresa le da autonomía y reconoce la contribución de cada uno, el empleado pone lo mejor de sí para un trabajo que muestra al mundo cómo es.

Cuestiones que siguen abiertas

Durante la presentación pudimos ver como una de las grandes empresas que están en la asociación están afrontando esta realidad. En su agiling esta compañía ha adoptado un esquema de trabajo en fases que lleva, equipo tras equipo, la transformación a todos ellos.

El secreto para agilizar a los equipos es tener la voluntad decidida de hacerlo por lo más alto de la organización, un método que permita expandir y escalar en toda la organización y la perseverancia para romper todas las resistencias al cambio.

Pero claro, entrar en las relaciones laborales supone introducir los aspectos de las condiciones legales de los contratos que las empresas tienen con sus trabajadores: y cómo afecta esto a los profesionales del sector público, a los profesionales de trabajas que prestan sus servicios subcontratados en estas grandes empresas que buscan la agilidad…

Son cuestiones que siguen abiertas, y que nos llevan a una conclusión, que, sea en el contexto que sea, esto es una transformación que llega por el convencimiento, por la motivación y no por la imposición o por decreto.

Todos los programas de transformación hacia la agilidad tienen que tener en cuenta este hecho para llegar al éxito y llevar consigo a la mayoría de las personas de la empresa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

wordpress theme powered by jazzsurf.com