Superando obstáculos - Business Agility Corporation
17503
post-template-default,single,single-post,postid-17503,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Superando obstáculos

19 Jun Superando obstáculos

Carrera de obstáculos

Hace nada menos que 23 años, en noviembre de 1997, la revista Datamation publicaba en su edición norteamericana un artículo que se convirtió en leyenda para la dirección de proyectos TI: «IT fiascoes…and how to avoid them».

El autor citaba los grandes errores que llevan habitualmente al fracaso de los proyectos TI… y que perfectamente podía trasladarse a cualquier otro proyecto empresarial. El resumen de ese artículo es el siguiente decálogo para hacer fracasar un proyecto:

  1. Ir donde nadie ha ido antes.
  2. Olvidarse de los clientes.
  3. Ausencia de esponsorización.
  4. Objetivos poco concretos.
  5. Demasiados «cocineros».
  6. Dejarlo todo en manos de consultores externos.
  7. Falta de planes de contingencia.
  8. Inexistencia de planes de pruebas.
  9. No incluir la formación.
  10. Negar los problemas.

La importancia del artículo no estuvo únicamente en el acierto de su contenido, sino que también fue la primera vez que un medio «mainstream» se atrevía a estudiar los fracasos, que hasta ese momento (y con bastante frecuencia después) son ocultados y olvidados, en lugar de aprovecharse para aprender de ellos y encontrar oportunidades de mejora.

Por esta razón no es de extrañar que ahora la revista CIO haya publicado un nuevo artículo en este mismo sentido, pero centrado en los proyectos de Transformación Digital: «10 razones por las que fracasa la transformación digital».

El autor desgrana un nuevo decálogo que os ofrezco a continuación:

  1. Choque cultural.
  2. Ausencia de esponsorización.
  3. Competencia entre silos.
  4. Indecisión sobre qué abordar y cómo.
  5. Esperar a ver que pasa.
  6. La trampa de la tecnología.
  7. Buscar un Big Bang en lugar de una evolución
  8. Lentitud en el versionado.
  9. Carencia de talento.
  10. Falta de continuidad.

Es muy fácil reconocernos en uno o varios de estos puntos. Son errores comunes, y algunos se repiten o son muy similares a los del primer artículo. Y no podemos saber si, como sucedió con el primero, este desglose podrá convertirse en un clásico del conocimiento dentro de la Transformación Digital y la Agilidad Empresarial. Pero está claro que es un buen trabajo en la gran tarea de la mejora contínua y el aprendizaje de nuestros errores.

Imágenes: Vladislav Vasnetsov en pexels.com.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

wordpress theme powered by jazzsurf.com