Conciliación y teletrabajo según Microsoft - Business Agility Corporation
17711
post-template-default,single,single-post,postid-17711,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Conciliación y teletrabajo según Microsoft

03 Oct Conciliación y teletrabajo según Microsoft

Conciliación

Microsoft ha anunciado en su evento Ignite de la semana pasada que están muy preocupados con la extensión de las jornadas laborales durante largas horas. ¿Como lo saben? Simplemente han recogido las métricas sobre horas de uso de su plataforma de trabajo colaborativo Teams, y han comprobado que las videoconferencias se alargan más allá de lo razonable, y con una frecuencia demasiado elevada como para explicarlo por las comunes urgencias y deadlines de entrega.

El siguiente paso es que se han sentido un poco culpables por el hecho de ser ellos quienes proporcionan la plataforma de trabajo en equipo.

Y el tercer paso ha sido identificar que los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo realizaban una función psicológica para «ponernos a tono» en la ida, y descargando tensiones en la vuelta. Y que estos beneficios no se producen cuando pasamos de la mesa del desayuno a la de trabajo con solo cambiar de una habitación a otra.

Para ayudar a paliar estos inconvenientes están trabajando en un nuevo componente de su plataforma Teams, que se lanzará en la primera mitad de 2021, al que llaman «Virtual Commute». Su función, en palabras de Microsoft, es «mejorar la transición entre las vidas profesional y personal» y servirá para «ayudar a las personas a conectar más fácilmente con sus colegas, planificar el tiempo dedicado al trabajo y los descansos, y reconocer patrones y recomendaciones personalizados para individuos, gerentes y líderes».

Como guinda del pastel. han anunciado una colaboración con la app Headspace, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a meditar y reducir el stress.

Personalmente, no comparto que Microsoft deba sentirse culpable de la extensión de las jornadas laborales solamente por el hecho de haber creado un entorno de trabajo realmente eficaz. Quien debe cambiar de mentalidad y hábitos son las personas que han caído en estos errores, y más aun quienes empujen a sus subordinados a caer en ellos. Pero este no es un problema del teletrabajo, como muchos hemos podido experimentar en nuestras trayectorias profesionales.

Algunos de los medios especializados en TI que han reproducido la noticia, han reaccionado ironizando que puede haber quien eche de menos los ratos pasados en el atasco camino de la oficina, o comentando que mejor que otra herramienta en la pantalla, Microsoft debería proponer a la gente que salga a dar un paseo.

Personalmente, este anuncio me produce sentimientos encontrados:

  • Por una parte, como he comentado, la extensión de las jornadas viene muchas veces impulsada por algunos mandos, quienes ejercen esa presión decimonónica sin tener en cuenta que un trabajador descansado física y mentalmente, podrá producir al mejor nivel y con la mayor motivación. Por esa razón, pienso que en primer lugar deberían construir una herramienta dirigida a la dirección de RRHH, con un cuadro de mandos basado en esas métricas, que les permita decidir y ejecutar las políticas de conciliación.

  • Y por otra, Microsoft tiene un gran catálogo de herramientas para el gran público y para la empresa. Teams es una herramienta Enterprise, es decir, para su uso durante la jornada laboral. Y precisamente lo que persigue Microsoft es poder desahogar al trabajador de los excesos de esa jornada y, como consecuencia, de sus herramientas. Por eso, si Microsoft quisiera escucharme, les recomendaría que basaran el desencadenamiento de los eventos en Teams, pero dejaran su ejecución en herramientas de uso residencial. Es decir, si los trabajadores organizan un café virtual, o un paseo por el bosque virtual (ejemplo este incluido en el anuncio de Microsoft), debería realizarse mediante Skype y no mediante Teams.

Para terminar, me parece importante destacar que Microsoft ha hecho con esta propuesta algo tan Agile como poner a las personas por delante de los procesos. Y eso es de agradecer.

Imágen: Ketut Subiyanto en pexels.com.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

wordpress theme powered by jazzsurf.com